sliders_internos

CONVERSATORIO: "Libre sobre las Tendencias Actuales en el Derecho Penal Alemán"


 El 14 de noviembre de 2013, se llevó a cabo el "Conversatorio libre sobre las tendencias actuales en el Derecho Penal alemán". Dicho evento fue realizado en el LM Hotel de Miraflores, el mismo  que fue organizado por el estudio Caro & Asociados conjuntamente con el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEDPE). El evento contó con la participación de renombrados juristas nacionales e internacionales, teniendo como invitado principal a uno de los penalistas con mayor influencia en la tradición romano-germánica: el Dr. Dr. h.c. Claus Roxin, ex Catedrático en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y teoría del Derecho  en la Universidad de Munich. La traducción estuvo a  cargo del Prof. Dr. Miguel Polaino- Ortz. 

Durante el evento hubo espacio para interesantes comentarios y preguntas de distinguidos juristas como del Dr. Dino Carlos Caro Coria; de la distinguida esposa del Prof. Roxin, la Dra. Imme Roxin, renombrada abogada alemana; del Dr. Juan Carlos Manriquez; del Dr. Alonso Peña Cabrera Freyre; entre otros. 
En el conversatorio se discutieron temas muy interesantes, entre ellos, la autoría mediata en los casos de dominio de la organización, sus elementos y su aplicación en la sentencia del ex presidente peruano Alberto Fujimori. También se discutió con bastante exactitud sobre la ausencia de las condiciones para aplicar esta misma teoría en el ámbito empresarial a fin de imputar responsabilidad penal a los directivos o superiores jerárquicos en las empresas por los delitos cometidos por los empleados o subordinados.

Fue interesante asimismo la discusión en torno a la imputación objetiva y subjetiva, habiendo señalado el Dr. h.c. Claus Roxin que las conductas neutrales no resultan imputables al no superar el riesgo permitido, no siendo trascendente valorar el conocimiento del partícipe, más si el contexto delictivo objetivamente reconocible, concluyendo que "el dolo se crea en la mente del juez". Se puso énfasis además en las dificultades que genera la técnica de la tipificación de actos preparatorios como actos consumados, haciendo referencia a los problemas de la aplicación desmesurada del Derecho penal y de la expansión del Derecho penal del autor en detrimento del Derecho penal del hecho. Finalmente, se realizó una reflexión sobre las tendencias actuales del Derecho penal y sus desafíos en el S. XXI.



Al final del conversatorio hubo un tiempo para que los asistentes puedan intercambiar algunas palabras y tomarse fotos con el Prof. Dr. Roxin. Fue un evento tan íntimo como fructífero.