sliders_internos

Opinión- Perú 21 22.11.16

Opinión de nuestro Socio Fundador, Carlos Caro Coria, sobre salida del pais de Nadine Heredia.


Ex primera dama Nadine Heredia viajó a España tras ser nombrada por la FAO para trabajar en Suiza


Asumiría el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“La señora Heredia está en sala de embarque en vuelo de Iberia para Madrid”, dijo la fuente consultada por este diario.

“(Heredia) ha pasado todos los controles, no tiene ningún impedimento de salida. Se han hecho las consultas con Migraciones y Requisitorias y no tiene ningún impedimento, no hay alerta roja y todo se desarrolló de manera regular”, subrayó.

La esposa del expresidente Ollanta Humala es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos por los aportes a las campañas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

En junio del presente año, el juez Richard Concepción Carchuancho dictó normas de restricciones para la también expresidenta del Partido Nacionalista, entre ellas, el impedimento de salida del país. Esta medida culminó en octubre pasado y si bien hubo pedidos para que esta se prolongue, el magistrado a cargo del caso consideró que no era necesario.

De otro lado, se supo que Nadine Heredia viajó a Madrid para una escala posterior a Suiza donde asumiría el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su función será efectiva desde este jueves.

En un boletín especial de la FAO se menciona que en 2013 Herediafue designada embajadora especial de la quinua ante ese organismo.

No hubo prórroga
Perú21 habló sobre el tema con el abogado penalista Carlos Caro quien consideró que, actualmente, la ex primera dama no tiene ningún impedimento de salida del país. “Esta restricción caducó en octubre pasado y el propio Ministerio Público no ha pedido la prórroga, por tanto, ella puede salir sin ninguna restricción”, subrayó.



No obstante, advirtió que Heredia debió informar sobre este viaje al juez que ve su caso. “Porque ella está sometida a la justicia peruana, ella tiene que informar al juez del caso y a la Fiscalía de que está viajando fuera del país”, añadió Caro.

Según fuentes judiciales, trascendió que la ex primera dama informó de su viaje al juez Concepción Carhuancho y que está en proceso de trámite elevar esta decisión al fiscal del caso Germán Juárez.

Asimismo, Caro consideró que este viaje abre una interrogante: ¿Heredia residirá en el extranjero o será un viaje de ida y vuelta? Si es el primer caso, la ex primera dama tiene que informar su cambio de domicilio y para ello deberá pedir autorización al juez.

En cambio, si es un viaje con fecha de retorno y el futuro cargo que ella asuma no implica cambiar de país solo tendrá que informar de su viaje al magistrado.

“En la hipótesis de que quiera cambiar de domicilio, el juez le podría negar ese permiso”, indicó el letrado.

Fuentes de la Cancillería señalaron a Perú21 que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú no estuvo al tanto de la designación de Nadine Heredia por parte de la FAO como funcionaria en esa institución.

En virtud de ello, indicaron que por la mañana Torre Tagle se comunicó con el director general de la FAO para expresarle su malestar por el referido nombramiento.

De otro lado, indicó que la inmunidad diplomática que le correspondería a Heredia como funcionaria de la FAO es únicamente funcional, y que no provee inmunidad por actos o investigaciones judiciales efectuadas antes de su designación.
Dato
Fue José Graziano da Silva, exministro de Agricultura del expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en los años 2003-2004, quien propuso a Nadine Heredia para el cargo en la FAO.